sábado, 19 de diciembre de 2009

HIGIDIO BAZAN ERNESTO EDGAR

Redacción

Una redacción es una composición de textos escritos. También, es la sección dentro de la estructura de un periódico que se encarga de la composición de sus artículos.
Etimología

Redactar :(del latín redactum) significa poner por escrito algo sucedido. En un sentido más preciso, consiste en expresar, por escrito, los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.
LA REDACCIÓN PUBLICITARIA LA REDACCIÓN PUBLICITARIA Una redacción publicitaria es una composición de textos escritos. También, es la sección dentro de la estructura de un periódico que se encarga de la composición de sus artículos.

ETIMOLOGÍA: Redactar (del latín redactum) significa poner por escrito algo sucedido. En un sentido más preciso, consiste en expresar, por escrito, los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad. Aunque la redacción publicitaria se engloba en el ámbito de lo mercantil, también se asemeja a la filosofía de vida oriental, como por ejemplo a la filosofía zen, pues se basa en lo fundamental. Elimina todo lo accesorio y lo que no hace más que enturbiar, la vida en un caso y el mensaje en la comunicación. Puede ser entendida también como una búsqueda sostenida de nuevos caminos expresivos en los lenguajes de la publicidad, para dar forma a una visión de la realidad del anunciante, sea este público o privado. Anunciante que, para cumplir su misión, difícilmente puede acomodarse a los viejos modelos de los mercados tradicionales. Para cumplir sus objetivos la redacción publicitaria deberá fundamentarse en los principios de la corrección gramatical, la adaptación al contexto y la eficacia, ampliamente entendida desde la base de la retórica. Como características importantes y consustanciales a este tipo de redacción especializada con rasgos propios, también es necesario aludir a la simplificación conceptual y léxico semántica, así como al principio de legibilidad. La redacción publicitaria es pura retórica. Distingue tradicionalmente entre la inventivo, que corresponde a la elección de los temas, argumentos y persuasión; la dispositivo, a la jerarquización de las partes del discurso y la elocutivo, a la organización interna del enunciado. Hoy en día estudia el lenguaje persuasivo de la oratoria, el literario, el publicitario, etc., incluyendo los fenómenos comunicativos de la imagen, del cine y de la moda, entre otros. En la elaboración del mensaje publicitario el emisor recurre a una gran variedad de figuras retóricas verbales y visuales, que le permiten cumplir sus objetivos comunicacionales trabajando con las distintas significaciones tanto en lo icónico como en lo lingüístico, desde una amplia perspectiva semiótica.

REDACCION :Los periódicos tienen mil formas de complicar una simple noticia. •Un reportero debe ser también un redactor. Mientras mejor escriba, mejor le irá en este oficio. •La redacción periodística es breve, concisa, sencilla y rápida. Para lograrlo, escriba párrafos cortos, vaya al punto de inmediato, utilice palabras activas; seleccione detalles, no los registre como una secretaria. •Noticia es todo aquello que es actual, verdadero y de interés público. •La mayoría de los nombres tienen sinónimos. Uselos generosamente. •El reportaje especial, es el reportaje de color, en donde anotará los detalles que den colorido a la nota. •El reportaje interpretativo, conocido por su intención de explicar y analizar las cosas, normalmente tiene que ver con algún asunto intrincado para el lector común y que tienden a que todo el mundo entienda el tema. •Hay dos tipos básicos de editoriales: sin forma, que representan la opinión del periódico, y las columnas, que llevan firma y la identificación del periodista que las escribe, que son pequeños ensayos personales. •Las columnas especiales magnifican algunos asuntos que quizás han sido ignorados en las páginas de información general. •El analista y el crítico son más creativos que destructivos, aunque un analista es más considerado que un crítico al tratar asuntos tales como un concierto o un programa de televisión. El crítico está pronto a ridiculizar y ocasionalmente a alabar. Pero, a los dueños de periódicos y a los editores, no les gustan los editores que les causan problemas. •Las noticias deportivas son generalmente noticias de acción. •Cuando dude, atribuya (muletillas), pero no permita que las atribuciones se conviertan en una continua interrupción para el hilo de su información.

GÉNEROS DE LA REDACCIÓN PUBLICITARIA:Géneros de información: su objetivo es dar información de actualidad y su función principal es la de exponer los hechos. Dentro de los géneros informativos encontramos la noticia o la entrevista pregunta-respuesta. Géneros de interpretación: profundizan sobre la información y su finalidad principal es relacionar la actualidad con su contexto. Su función principal es la explicación. El reportaje, la crónica y el informe periodístico serían textos interpretativos. Géneros de opinión: en estos textos el periodista toma partido por una postura u otra a partir de la información que tiene. Tratará de convencer al lector dé que su posición sobre el tema es la correcta. Su función es persuadir al destinatario. El editorial, la columna o el artículo serían géneros de opinión. Los géneros periodísticos no son una clasificación absoluta o universal como la mayoría de aspectos del periodismo. La teoría periodística surge como consecuencia del trabajo diario de los periodistas. Por ello, los textos periodísticos no se distinguirán claramente unos de otros, sinó que compartirán sus características en la práctica. Ahora vamos a distinguir entre los distintos textos periodísticos

REDACCION PARA COMERCIALES DE TELEVISION:Las etapas que se desarrollan por el creativo desde el momento en que recibe el Brief hasta que el comercial aparece en la pantalla de la televisión son tres: la idea, la narración, y la producción. Las diferentes técnicas para ideas se han visto en el capitulo anterior. La Narración Una vez que se tiene una buena idea, inherente al producto, hay que desarrollarla y plasmarla en un guión (preparación escrita previa a la producción y filmación de un comercial), hay dos tipos: • Literario: es el paso intermedio entre la sinopsis o informe inicial y el guión definitivo. Este fija la acción, caracteres y escenarios. • Técnico: es el que tiene acotaciones completas de tipo técnico. Especifica el numero de planos y carácter de cada uno de ellos, cuales deben ser las situaciones y movimientos de cámara, forma y distribución del decorado, el movimiento detallado de los personajes, etc. Este es hecho por el director del comercial y es la guía que se seguirá en el momento de la filmación. Elementos útiles: • Corte: separación entre dos tomas. • Toma: continuidad de imágenes. • Fundido: Forma de separación de planos, en la que se superponen durante un instante la anterior con la siguiente. • Primer Plano

Contenido:
El orden de las palabras en una oración puede variar, según la intención del autor; de hecho, en ciertas oraciones, éste dependerá de que se diga una cosa u otra. Antes de empezar a escribir, es necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren trasladar al papel. Una vez ordenadas en la mente, es necesario identificar las ideas principales y secundarias, elaborando el esquema en el que se escriban en orden y de acuerdo con la importancia de cada una. Es importante el orden de una oración ya que, de lo contrario, resultará carente de sentido. Más aún, si no es capaz de ordenar lo que se quiere decir de una manera lógica y cuidada, el escrito perderá todo interés. Toda redacción necesita coherencia y cohesión textual.

conclusiones

Redactar es ordenar un cuerpo de texto de manera clara, coherente y amena. Para ello es imprescindible conocer bien las reglas ortográficas, y el uso de sinónimos, antónimos, etc. es decir, las reglas del idioma e incluso del tipo de lenguaje propio del país, y de las personas a las que va dirigido.
Sobretodo se debe tener en cuenta la creatividad a la hora de redactar un texto. Sea cual sea, el tema que se quiera expresar en el papel, debe ser atrayente para el lector.

Características de la redacción del artículo de investigación

Precisión significa

  • Usar las palabras que comunican exactamente lo que se quiere decir.
  • Escribir para el lector.

Claridad.

  • Que el texto se lea y se entienda rápidamente
  • Utilizar lenguaje sencillo
  • Que las oraciones estén bien construidas
  • Que cada párrafo desarrolle su tema siguiendo un orden lógico.

Brevedad.

  • Incluir sólo la información necesaria y con el menor número posible de palabras.
  • Dos razones importantes para ser breves:
    • “Primero, el texto innecesario desvía la atención del lector y afecta la claridad del mensaje.
    • Segundo, la publicación científica es costosa y cada palabra innecesaria aumenta el costo del artículo” (Mari Mutt).


¿Sabemos redactar?

¿Por qué debo aprender?

5.2. Antes de responder podemos advertir que algunos dirán que sí, porque suponen que escribir es sinónimo de redactar, lo que no necesariamente es cierto. Por ejemplo no todo el que sabe hablar logra comunicarse eficientemente siempre. Por lo tanto, saber escribir no necesariamente significa ser eficaz para comunicarse por escrito.

Y lo que es peor, existe un TEMOR A EXPRESARSE POR ESCRITO FORMALMENTE, debido a:

a) Sentimiento de culpa-escozor. “Estoy en deuda con mi propio idioma. Estudié pre-escolar, primaria, secundaria, preparatoria, pero he fallado. No aprendí a expresarme bien por escrito. Vivimos la era visual, no la tipográfica. Todo se ve, poco se escribe ¿Será cierto?

b) No soy escritor, sino comunicador. No quiero ganar un premio nobel.

c) No me importa, mientras me entiendan. (¡Quién sabe!, tal vez, pero porqué perder mi tiempo contigo cuando debiste haber escrito con claridad desde el principio?).

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